lunes, 22 de julio de 2024

Julio de 2024. Linces.

 

Los días 17, 18 y 19 de julio pude ir unos días con mi amigo David Pérez a la Sierra de Andújar a fotografiar linces. Una sierra preciosa, pero completamente dividida y vallada por fincas particulares dedicadas fundamentalmente a explotaciones agrícolas, ganaderas y cinegéticas.

Estuvimos en el cortijo Gato Clavo. Allí pudimos fotografiar desde los hides allí instalados el Lince ibérico (Lynx pardinus). Pondré una selección, quizás un poco larga. Ya lo siento, pero no sabéis lo difícil que es elegir entre tanta foto.

Por la mañana pudimos fotografiar una hembra: Oligista. tuvimos la suerte de que se sentara a descansar y se paseara muy cerca del hide.





















¡Menudo bostezo!











Por la tarde tardaron un poco más en aparecer. La primera una hembra. No sé si sería la misma de la mañana.









Una vez se fue la hembra, aparecieron dos machos: Pirineo y Ulises.





Uno de ellos desapareció de un salto, y al cabo de un rato apareció con un conejo en las fauces, con el que se alejó rápidamente de la escena. 


Ya de noche, con la ayuda de los focos, pude fotografiar a los dos machos juntos. Mi máquina es antigua, así que tirando de ISO alto pude hacer muy pocas fotos decentes.





En los ratos largos en que no aparecían los linces aprovechábamos para fotografiar toda ave que se posara cerca, como estas palomas torcaces (Columba palumbus).




Rabilargos (Cyanopica cooki).

Una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).


Alcaudón real (Lanius meridionalis

Tórtola europea (Streptopelia turtur)

Perdiz roja Alectoris rufa).

La lagartija colilarga (Psammodromus algirus)


En el río Jándula no tuvimos la suerte de avistar nutrias, y eso que fuimos a los lugares donde suele ser vista. 

Recorrimos algunos de los miradores típicos como el del peregrino o el de los Escoriales. Pudimos ver algunos ciervos (Cervus elaphus).








El poblado abandonado de la presa del río Jándula ha sido sorprendentemente okupado por cabras montesas (Capra pyrenaica)



En la presa nos sorprendió este simpático zorro (vulpes vulpes) que vino a saludarnos.


Espero que os haya gustado el reportajillo.